martes, 22 de mayo de 2012

Posteo Nº 5

Reacciones quimicas:
¿Que son?
Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Como se representan:
Las reacciones química utilizan como fundamento la tabla periódica de los elementos, donde se forman por grupos que a su vez dependen de las valencias, es decir de el numero de electrones que son capaces de absorber o bien ceder, de aquí que podemos iniciar con una reacción de la vida diaria:

Fe + H2O (+ calor) = Fe(OH)2 + 2H
La segunda etapa:

Fe(OH)2 + O2 (+ calor) = FeO + 2H2O

R las 3er. Etapa

2FeO + 2O2 (+ calor) = 2Fe2O3

La reacciones química son muy simples y se pueden verificar de dos tipos, endotermicas (Que requieren calor para realizarse) y Exotéricas (Que producen calor el realizarse). 

2Na + 2H2O = 2Na2O + 4H (+calor)

1 comentario:

  1. luca....más vale tarde que nunca!!!
    dice: Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos para nosotros la clasificación será sustancias simples (formadas por un sólo elemento) y sustancias compuestas (formadas por 2 ó más elementos)
    te faltaría explicar sintéticamente los tipos de reacciones químicas y el significado de ecuación química...
    sé que la posibilidad de diagramar símbolos en la publicación es muy limitada pero es fundamental que tengas claro que en la ecuación química la separación entre reactivos y productos debe ser una flecha y que en las fórmulas el número que indica la cantidad de átomos de un elemento o el número de radicales va como subíndice

    ResponderEliminar